viernes, 8 de febrero de 2008

DEFINIENDO LA TRANSMODERNIDAD

por José Jesús Villa Pelayo

La Transmodernidad es una época de incertidumbre. Ha nacido de la crisis histórica y descomposición de la estructura cultural, política, económica, moral y espiritual de la postmodernidad, a la cual trasciende. Se trata de un tiempo de anomalías, gobernado por el caos, el cinismo, el posthumanismo, el hominismo, el egoísmo, la biotecnología, la guerra global, el neogótico, el neognosticismo, el titanismo prometéico, la amoralidad anticrística, las grandes simulaciones y paradojas, la cultura del monstruo, los antihéroes, el transgénico, las revoluciones de terciopelo, el fin de la globalización, el retorno del Estado Nacional, el estallido de la burbuja financiera; por el cambio climático y el calentamiento global, el fin del petróleo, la escaces de alimentos; por el auge y caída del unilateralismo; por el choque y encuentro de civilizaciones.

El superhombre es el mito de la Transmodernidad.

La Transmodernidad es engendro del 11 de septiembre, sobre cuyas cenizas se yergue. En ella se cruzan la modernidad y la postmodernidad, porque es también la época del Nuevo Renacimiento. Ha sido procreada por anomalías en el seno histórico de la postmodernidad que es, en definitiva, el esqueleto y estructura sobre la cual se levanta el edificio transmoderno.

La Transmodernidad es también un tiempo de pastiches y neomitologías. El nuevo paradigma de lo humano y una invitación al transhumanismo.

No hay comentarios: